Tuesday, February 15, 2011

De porques y de amores

Comenzar un escrito robando un nombre, puede parecer un fraude.. Sin embargo aquel que ama el cine, como la que escribe, sabe que las referencias pueden ser homenajes a aquello que nos marcó a fuego, que merece ser recordado y reproducido. De allí el PORQUE del titulo de este blog: una película que vi en un lugar poco común para enamorarse de ella: en un colectivo de larga distancia. Lugares con poco criterio cinematográfico si los hay. Sin embargo, Eternal Sunshine of the spotlles mind, me cautivó como pocas, e incluso puedo hoy decir, que esta entre las primeras, quizás LA primera. Perfecto ejemplo de que las películas románticas no tienen porque ser un chicloso sin fin de cursiladas predecibles, sino que pueden ser simples historias, bien contadas. Con la sutileza de los silencios, de los bordes, de las nimiedades que hacen a una pareja única entre las demás. Que hacen que aún las relaciones más turbias, sean dignas de ser recordadas. Quizás por eso, el PORQUE del título sea un tanto paradójico en relación al original:  la idea no será olvidar, sino más bien todo lo contrario. Pensadolo bien, al igual que en la película. Recordar aquellas imágenes, sonidos y porque no, olores que quedaron impregnados en nuestro recuerdo, o al menos en el mio, en las delicias de una buena película, aunque no lo sean todas.
"Las películas como segundo hogar", lugar de encuentros y revueltas contra uno mismo, de risas incontrolables, de nostalgia y llanto... pero por sobre todo, mi lugar en el mundo. Como dijo un profesor mio una vez, hasta nuevo aviso, nuestro destino es morir. Nuestra única esperanza, es que quede...aquel eterno resplandor de nuestros pensamientos, nuestros deseos, nuestros recuerdos. Espero al menos, que el mio, sea de una mente cinéfila.

3 comments:

  1. Ante todo ¡Felicitaciones! Me da gusto ver como los deseos se vuelven palabras para luego materializarse en este blog. Y no tengo dudas respecto a que vas a lograr con maestría producir lo contrario también, volver palabras una película y las emociones o sensaciones que te produzca.
    El plasmar aquí el lente critico con que miras el mundo y específicamente vivencias el séptimo arte seguramente va a potenciar tu capacidad de expresión así como sera mi particular deleite como cada manera que tenes de salir al mundo.
    Aunque algunas veces no case un fulbo :P sabes que estoy siempre atento every breath you take. Te amo muchísimo, intensa y constantemente...

    ReplyDelete
  2. Bien negrus, buena introducción. Coincidencia absoluta, el mejor lugar en el que hundirse, encontrarse, perpetuarse o perderse son las historias bien contadas (sabes que entre mis amores no puedo olvidar las contadas en papel). Tu mejor aporte: El gran pez, bien narrado, tus sentimientos bien expresados, con argumentaciones interesantes y... casi sin faltas de ortografía. De las otras me pareció que tenías algo más para decir, pero estabas apurada por hacerlo. Tomate tu tiempo, te sale mejor. Me gusta mucho, mucho... Besos enormes (de quien más: tu madre la cinéfila mayor)

    ReplyDelete
  3. Que una película provoque algo en uno es, sin lugar a dudas, algo maravilloso. Charlie Kaufman es inquietante.(siempre me da la sensación de que está jugando con mi mente y con mi percepción de la realidad). Está bueno que critiques y defiendas algo, es un hermoso ejercicio en el que uno descubre muchas cosas. Pienso en la escena en la que están en la sala de espera, en toda esa gente que quería perder sus recuerdos porque no soportaba los sentimientos de angustia. Capaz(a mi manera de ver las cosas) que esa señora que quiere olvidarse de su pequeño perrito muerto, no sé da cuenta de que también olvidaría todo el cariño que pudo haberle profesado: Y eso es terrible. Entonces lo que me provoca a mi la película es al ver que Joel intenta revelarse y albergar a Clementine en otro espacio de mente, lo que está haciendo es revalorizar la relación(el cariño, las tristezas y las alegrías). Capaz que como el personaje de Kirsten Dunst, queremos olvidarnos de que nos enamoramos y que sufrimos, pero al final nos damos cuenta de que inevitablemente volveríamos a sentir lo mismo. No porque estemos determinados. Sino porque ya habíamos estado dispuestos desde un principio a albergar esos sentimientos y para superarlos debíamos pasar por ellos. Supongo que una en la vida se pega varios tropezones. Y quizás que en base a ellos comenzamos a definir nuestras elecciones futuras. Bueno, mm. En fin. La otra vez leía un libro que decía que lo que uno resalta de una obra, es aquello que uno proyecta de uno mismo en ella. (Capaz que es exponer una parte de nuestras almas). Por otro lado, siempre me gustó la idea de que cuando leo un libro, veo una película o admiro una pintura (etc) estoy acercándome al mundo interior de otra persona. Me extendi demasiado. :P jaja me siento re metiche. en fin, me gusta mucho el cine. No sé si te gusta el cine francés pero te recomiendo una trilogía - aunque no es estrictamente francés, dado que el director es polaco - : Tres colores. Mi favorita, por razones que no voy a reseñar acá, es Rouge. Están en Cuevana. Ahora sí, saludos. Belén H.

    ReplyDelete