Tuesday, February 15, 2011

( True Grit - Temple de acero) Si nunca vió un Western...

Los Cohen, que directores que me alusinan. Probablemente estén para el chaleco de fuerza, pero gracias a dios, vivimos en la era de la Desmanicomialización. Sin embargo, este film (al criterio humilde de quien subscribe) no es una de de sus obras maestras. Aunque tampoco es descartable. Veamos... Para una persona (mi caso) que jamas había visto un Western (y eso que creo haberle dado una chance a casi todo) es una interesante introducción al género. Jeff Bridges como siempre no desiluciona y su papel protágonico esta muy bien caracterizado, si bien llega un momento que se vuelve un tanto monótono. Matt Damon, quien por algun motivo cae simpático en general, sigue haciendolo...lo cual no ayuda a su personaje, al que por momentos se le va lo "texano" para dar paso a una "yanquilada". Si bien que diga "adios" me pareció un guiño simpático para quien sabe que esta casado con una argentina (comentario completamente al margen). Quien verdaderamente sorprende, sobre todo por sus pocos años, es la joven (segun la película, de apenas 14 años) Hailee Steinfeld, en un papel que sabe balancear el caracter de una niña que se ha tenido que hacer cargo de si misma de muy pequeña, con la inocencia propia de la misma. Estéticamente esta muy bien filmada, con muy buenos primeros planos. Pero, más allá de la probable correspondencia con los datos de la época y la buena ambientación, creo no equivocarme al decir que es una película para pasar el rato. Como dijo mi querido compañero de cine (y del  resto de mi vida, por cierto) "creo que mañana ya no me acuerdo de que se trata".

1 comment:

  1. Y eso que al alzheimer todavía no me lo han diagnosticado. Es sin embargo típico de la gran pantalla el dejar un "resplandor" mas débil que una película consumida en la intimidad hogareña. Al menos en lo que se refiere a memorar la trama. Lo que sin duda ciertas películas recepcionadas en tales condiciones permite grabar a fuego es una impactante orquestación entre imagen y sonido.
    Temple de acero, en lo que a mi sensibilidad respecta, no logra lo uno ni lo otro. Es un western sin la espectacularidad de los westerns. Aunque que no es propio de los Cohen encorsetarse cómodamente en un genero. Claro que tenemos un coktail de paisajes, Sheriffs, forajidos, el valor de la fidelidad y un deseo de venganza. Pero nada esta narrado con la grandilocuencia del western. Yo tampoco he podido ver muchos pero por ejemplo creo que Tombstone es una pelicula que se apega mas al genero. Las palabras del sheriff que interpreta Kurt Rusell lo ilustran "Wyatt Earp: So run, you cur... RUN! Tell all the other curs the law's comin'! You tell 'em I'M coming... and hell's coming with me, you hear?...Hell's coming with me!".
    Tal vez no es la intención de los hermanos Cohen, siempre ha sido mas bien propio de ellos un guiño que trasciende al genero.Reírse del drama, tomar con humor la desgracia. En un delirio ambicioso me animaría a decir que los Cohen nunca se preguntaron "¿Por qué a mí?" sino que apelan mas al "It happens" de Forrest y sonríen frente a ello.

    ReplyDelete