Friday, March 11, 2011

(Inglourious Basterds - Bastardos sin gloria) Grande Quentin

Ser una persona de estómago sensible, puede ser una gran contra, a la hora de disfrutar de esta pasión que es el cine. Las escenas sanguinolentas en estos días más bien sobran y los grandes avances en la tecnología, le dan un realismo inaudito a los cortes, tiros, despedazamientos, amputaciones. El género "Terror", por ejemplo, es para mi casi desconocido. Uno de los motivos es que la sangre baña directamente cada escena, en la mayoría de las películas de este género. El segundo, es el insomnio que este tipo de películas me provocan.
Quentin Tarantino, es sin duda, uno de los genios cinematográficos más grandes de la historia a la hora de contar un relato más bien rojo oscuro. Teñidas siempre de guiones y actores excepcionales, con un excelente uso del recurso irónico, las películas de Tarantino han quedado muchas veces para mi vedadas por sus espectaculares escenas violentas. Sin embargo, armándome de coraje, fui a ver Bastardos sin Gloria (y en pantalla gigante!). Menos mal.
Bastardos sin Gloria logra interesarnos una vez más en el ya trilladísimo mundo de los nazis y la segunda guerra mundial. Sin embargo, conquistándonos con estos nuevos y originales personajes, contada en primera persona, logra atraparnos una vez más en este horroroso mundo del genocidio humano. Como todo aquello que espanta, causa también la más profunda fascinación.
Con actuaciones realmente estelares, como la de Brad Pitt, con un acento excelentemente bien reproducido (exceptuando su italiano) y una actuación sublime que demuestra una vez más la versatilidad de este gran actor. Con la presencia de Melanie Laurent, quien con su espectacular actuación como Shosanna, nos hará empatizar con ella temblando de miedo a su lado.
Pero quien realmente logró ponerme los pelos de punta (aun viéndolo más tarde en los oscars me dio miedo) fue el alusinante Cristoph Waltz. Con una habilidad increíble para hablar más de un idioma (bravo, a las películas habladas en el idioma original, a quien se le ocurre oír a Hittler hablando en inglés, Valquiria, malísima) y una serenidad y frialdad inauditas, este espeluznante nazi nos mantendrá al pie del asiento toda la película.
Ni que hablar de las ya reconocidas escenas violentas de Tarantino. Debo confesar que fue lo único que no vi , con esa habilidad ya perfeccionada de colocar mi mano de tal manera de poder seguir leyendo los subtitulos y no perder ni una linea de la película. Con la capacidad única de cambiar el curso de la historia, Gloria a Tarantino. ¿Quien dijo que ya está todo escrito?

1 comment:

  1. Lu, no sabía que tenias un blog, me lo acaba de pasar un amigo, no la vi esta peli pero coincido con la mirada de que Tarantino tiene la capacidad de mostrar las historias desde una perspectiva inteligente y no común. Todos los aplausos, Bastardos no la vi, lo digo por el resto de las pelis de Tarantino. Voy a tener en cuesta tus sugerencias!
    Un beso!

    ReplyDelete