Saturday, June 4, 2011

(Tootsie / Kramer vs Kramer - Kramer contra Kramer) I'm sixty-eight, I cry every chance I can

Dustin Hoffman. No existen las palabras para describir a actorazos como este. El título de esta crítica es una frase de él que encontré investigando un poco su historia. En mi opinión, un actor se juega el título de "actorazo", cuando es capaz de realizar papeles en extremo diferentes y lograr hacernos olvidar sus anteriores roles, es decir, convencernos que aquí y ahora, ese es él. Sin duda alguna, Dustin cautiva desde la primer escena, incluso hoy, a sus 74 años. 
Sin embargo, hoy los invito a viajar en el tiempo, a revolver entre aquellas buenas películas de los ochenta que quizás nos perdimos por ser tan niños. Este genero fílmico, requiere cierta precaución sin embargo. Para todo aquel que ama el cine, sabrá muy bien, que cada época tuvo su particularidad, al margen de esos raros peinados nuevos. A mi criterio, dejando de lado la típica mayor lentitud de escenas o la palidez de sus colores, la música es un elemento fundamental de este tipo de películas. A veces realmente, puede resultar desesperante. Con esta aclaración, partamos hacia estos Films.
Dejando lo mejor para el final, arranquemos con "Tootsie". Que difícil que resulta que estos papeles sean creíbles. El transvestismo se ha puesto de moda en el cine en los últimos diez años. Sin embargo, todos recordamos mujeres inolvidables (he ahí la cuestión, dejan de ser hombres, son MUJERES) como Mrs. Doubtfire, creada por el hilarante Robin Williams. Con todo mi pesar, Robin es otro grande, debo confesar, que Tootsie, o mejor dicho Dorothy, nos deja boquiabiertos y le pasa el trapo a la actuación de Robin, siendo tal, que olvidamos que detrás de todo ese maquillaje se encuentra el querido Dustin. Con una magistralidad impactante para recrear los gestos, movimientos y latiguillos de una mujer, Dustin Hoffman definitivamente se roba esta película. Un único efecto colateral: la banda sonora es realmente exasperarte y uno siente como si toda la película estuviera viendo al introducción del Alf. Pero bueno, haciendo oídos sordos a estos detalles que podemos pasar por alto, es una excelente película, digna de ser vista.
Y ahora si, una obra maestra a mi parecer. A ver, no es el thriller desopilante ni la película de ficción sorprendente. No. Aquí no hallarán sorpresa ni misterio. Es la vida misma, como quien dice, pero bien contada. Por primera vez en mucho tiempo, comencé a encontrar películas creíbles, reales, en las que uno puede verse identificado y quizás llorar con el protagonista (recomiendo fervientemente "Papa a la fuerza", con Kevin Bacon, que el título no los desanime). Kramer vs Kramer es una excelente película costumbrista, con dos actuaciones espectaculares. ¿Qué más se podía esperar de un jovensisimo Dustin Hoffman y la actuación debut de la increíble Meryl Streep? Esas películas que terminan y nos dejan con una sonrisa, para recordar que nada es irreversible, que nada es tan terrible. Y por sobre todo, que si bien, los cuentos de hadas no existen, podemos encontrarle la vuelta.
Dos películas para admirar el buen cine. Para descubrir, que aunque a veces pareciera que todo ya esta escrito, vienen actores como Dustin, para darle un color nuevo a una historia conocida, para darle una vuelta de tuerca mas a un personaje que ya vimos. Y nunca, nunca, será igual. Si les gustaron estas dos, y no vieron Rain Man, por favor, no se que están esperando, ponganse ya a bajarla y confirmarán, que este tipo se merece todos los Oscars y más. Aplaudan aplaudan, es el gran Dustin. "One thing about being successful is that I stopped being afraid of dying. Once you're a star you're dead already. You're embalmed" Dustin Hoffman

1 comment:

  1. Completamente de acuerdo respecto a lo que mencionas como principal atributo de un buen actor, el ser versátil. Me hace pensar en aquellos actores que siendo clásicamente comediantes han querido incursionar en un genero mas dramático. Generalmente intentos fallidos nos hacen sentir el amargo gusto del prefijo “des”; desencanto, desilusión, decepción. ¿Hasta qué punto puede un actor deslindarse de un género? Cosa difícil ya que algunos ni siquiera pueden permitirse salir del personaje. Jim Carrey, un caso que se podría considerar exitoso, si bien ninguna película es un dramón y siempre alguna sonrisa te saca. Lamentablemente ahora parece estar teniendo algún tipo de regresión y vuelve a trabajar con animales. Robin Williams realmente se la jugó en “Insomnia” encarnando a un perverso asesino…o en “OneHourPhoto” donde encarna a otro potencial asesino perverso, si no recuerdo mal nadie resulta herido físicamente. Bueno, se la jugó y…en lo que a mi respecta, gracias por el intento pero “no, gracias”…me acuerdo de otra película reprochable…los actores de comedia tendrían que hacernos un favor…muchachos, hicieron buenas películas para chicos cuando nosotros éramos chicos, ya hicieron su carrera, no vuelvan para atrás, dejen camino a las nuevas generaciones y salvaguarden su memoria y nuestro recuerdo.
    Kramer vs Kramer, Tootsie y Rain man…son las grandes películas de Dustin, después parece que, salvo Outbreak, Dustin solo ha sido usado para condimentar películas. Papeles algo mas prolongados que un cameo pero nunca más un protagonico . Pero sí, padre soltero, travesti y autista, eso es versátil.

    ReplyDelete