Thursday, November 24, 2011

(The Beaver - La doble vida de Walter) Pero el amor es más fuerte

Increíble que a pesar de mi prejuicio hacia Foster, haya mirado esta película. Me alegra haberlo hecho. Foster ha sido siempre una pésima actriz, pero como directora realmente me ha sorprendido. Sorpresivo.
Este film no solo tiene muy buen ritmo, buena fotografía y una banda sonora muy bien elegida, sino que además nos brinda la posibilidad de ver uno de los casos más raros de la psicología: la externalización. Desde la psicología sistémica se utiliza como un recurso para exteriorizar, valga la redundancia, aquellos aspectos negativos de la personalidad del paciente y así, poco a poco, ir haciéndolos cada vez más ajenos, hasta que la persona aprende a vivir sin ellos. Este caso es un tanto distinto, bastante distinto, ya que claramente el personaje desarrolla algún tipo de disociación severa. Muy, muy interesante para analizarlo como caso.
Lo especial de esta la película, es el desarrollo de los personajes que logra, para comprobar una vez mas que somos en el vínculo, no en la soledad. Una película con un humor negro muy bien llevado y, a mi parecer, una excelente actuación de Mel Gibson. Foster pobrecita nunca aprendió a actuar, pero al menos supo dirigir.
Un film con un hermoso mensaje para esta sociedad cada vez más aislada e individualista, para pensar sobre los vínculos, sobre nuestros pilares. Sobre la insoportable soledad. Sobre aquel perdido instinto gregario y su invaluable valor. Somos quienes somos gracias a quienes nos rodean, a su apoyo, a su incondicionalidad, a  el reflejo que nos devuelven en las relaciones que compartimos.
Una película para pensar que nada es tan terrible, ni tan irreparable, siempre que tengamos ese hombro donde apoyarnos. Una palabra en el momento indicado, esa sonrisa que alivia la herida mas profunda, el hombro que aguanta todas nuestras lagrimas, la palmada que nos indica que lo hemos logrado. Que seriamos sin nuestros pilares, nuestros amigos, nuestra familia. La depresión es abrumadora porque te deja solo, encerrado en tu casa, en tu cama. Y lo único que nos saca de ese abismo, ademas del primer impulso propio, es el amor del resto. Como dice la película: "Alguien que desea ayudarlos, apoyarlos.....besarlos, perdonarlos......soportarlos, esperarlos, cargarlos.....amarlos. A pesar de que no siempre todo esté bien....hay una cosa que sé que es verdad. No tenemos que estar solos."



1 comment: