Wednesday, January 18, 2012

(Mr Nobody - Sr Nadie) ¿Destino o Libre Albedrio?

Tal vez esa sea una de las preguntas más antiguas de la humanidad, seguida de cerca por la intriga por el después de la muerte (en ese afán porque algo nos ataje). Montones de películas lo han graficado, miles de libros nos han hecho filosofar al respecto. Ahora, es la primera vez que veo una visión como la que plantea este film. ¿Y si fueran tan solo caminos de ida? Ni buenos ni malos, caminos, que elegimos, así como podríamos haber elegido otro, completamente distinto. Ahora que nos haya gustado el viaje, ese ya es otro cantar.
Mr Nobody relata tan bien esta teoría que verdaderamente nos hace sentir eso, ¿cual es la verdadera historia? El resultado: que importa. Podría haber sido alguna de esas, lo que importa es que hubo vida. Pasiones, encuentros y deseencuentros.
Con la actuación de Jared Leto, una de esas caras que uno sabe que conoce, pero no recuerda muy bien de donde. Definitivamente esta es la excepción, a mi gusto está muy bien actuada, con una puesta en escena fantástica y una excelente construcción de personajes y sus diferentes lógicas. Un aplauso para el director, su trabajo es magistral. Lo único que le crítico fueron algunos enganches de la historia y un excesivamente explicado final. Esto último realmente estuvo de más, sino hubiera sido perfecta. Salvo estas nimiedades, muy recomendable.
Una película que definitivamente nos deja pensando, en esta locura que es el pasar del tiempo y como ese fluir le da una cierta lógica a nuestras vidas.Ahora ¿que pasaría si en el minuto 7 de la hora 5 hubiéramos cruzado de calle en vez de seguir derecho? Tomamos de repente una conciencia infinita sobre nuestras decisiones, desde las más importantes, hasta las más triviales; y como cada una de ellas nos prepara para el paso siguiente. De repente la idea de destino se esfuma poco a poco para enseñarnos la vertiginosa (y aterrante) verdad: nadie más que nosotros es arquitecto de nuestras vidas. Ni destino, ni casualidad. Caminos, inamovibles, imparables, continuos, irreversibles. Pero nuestros. Y de eso vivimos, de nuestras decisiones. Ahora, ¿si nos arrepentimos? Ah hermano. tarde te acordaste. Mañana ya es tarde. Hazte responsable, que la culpabilidad es solo su inverso.
Decido, luego existo.




4 comments:

  1. To choose or not to be. El tema es simplemente inmenso y se relaciona con un monton de cuestiones aledañas ¿Qué tan libre es uno para decidir? y ¿Qué tanto afectan la deciciones de uno en algo que esta destinado? Pero estas son cuestiones filosoficas y la verdad que no tengo la mas minima idea. Creo bastante en el sartreano "hacemos lo que podemos con lo que hicieron de nosotros", en mayor o menor grado, por oposicion o afirmacion, nuestro destino es respetar eso.
    Bueno Jared Leto esta destinado a sufrir, sea que le amputen un brazo, que lo mate un africano fascista o que lo veamos sufir y morir en toda una serie de convinaciones diferentes. Las escenas romanticas de la pelicula estan un poco estiradas a mi gusto y el final es muy explicito. Si hay algo que me parece de muy mal gusto es cuando un personaje secundario es utilizado como pivote para tener como interlocutor de manera directa al espectador.
    La construcción de los personajes es bastante solida psicologicamente, muy bien hecha la esposa rubia. La esposa oriental esta puesta porque no hay dos sin tres.
    En cuanto a la critica estoy de acuerdo con todo lo que decis. Pero reformularìa el Decido, luego existo por el Existo, luego decido. Y creo que otro actor podría haber hecho que la pelicula se vea mucho mejor.
    Empujados a vivir hacemos una obra de arte. Nuestras decisiones son los trazos. Decidir por si...esa ya es otra pelicula.

    ReplyDelete
  2. Buena la película. Buena la crítica. Saludos.

    ReplyDelete
  3. Esta película es una maravilla visual, la fotografía está espectacular, vale muchisimo la pena sin duda alguna creo que las realidades de las que se presume por una simple decisión fue la parte más entretenida para mí, me encanta lo que el director transmite a partir de diferentes historias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo, es una gran película y ha tenido poca difusión. Creo además que plantea un gran dilema de una forma muy simple: las decisiones simplemente generan distintos caminos, siendo tan válido un camino como otro.

      Delete