Thursday, July 5, 2012

(Un lugar en el mundo) Cuando era pibe...tuve un jardín



Podrán decir lo que quieran. Podrán tener más producción, más presupuesto, actores de reconocimiento mundial, podrán pagar mejores bandas sonoras....Bla...Pero no hay como nuestro cine. Y nos llega, porque nos es propio, aunque suene obvio... porque nos lo cuentan desde adentro, desde aquello que conocemos desde siempre, desde nuestra primer marca de identidad: No nacimos ni en el primer mundo, ni en el cuarto, nos tocó este pedacito de tierra caótico, pero hermoso, llamado Argentina. Y para mi, la magia no está en que tengamos buenos directores, actores o guionistas, sino en que hay algo que ningún Yanqui, francés o indio puede lograr: el guiño, el código interno, el "che boludo". Hay cosas que son irrepetibles, que pasan solo en este paralelo de la tierra.
Con Luppi además se me suma otra cosa. A ver, con Darín por ejemplo, solemos tener al prototipo argentino. Nos hace reir y llorar porque nos identifica, desde nuestras miserias, desde nuestras verdades. Las nuestras, las de este país tercermundista. Ahora Luppi tiene un valor agregado, literalmente. El de la ética. El de los ideales, el de la moral incorrompible. Y eso, al menos a mi me enamora. Por si eso fuera poco, la entereza, la palabra justa, y de quien sino, la puteada perfecta. 
Un lugar en el mundo reune todo lo que una pelicula argentina tiene que tener: un paisaje hermoso, diálogos simples, pero justos, indicados; actorasos viviendo mi vida, la tuya y además,un trasfondo sociohistórico que nos marca. Ese combo nunca falla. Agreguemos que es un clásico de los 90 y no hay chances de pifiarle.
Una película casi perfecta, y digo casi, porque actua la imbecil de Cecilia Roth. Disculpen la crudeza, tiré toda la poesía al tacho, pero simplemente no la soporto. Ahora, sorpresivamente, incluso ella, en su papel, creo que está bien. Eso si, nadie me va a decir que sea creíble que viva en un pueblito perdido en San Luis y encima sea médica. Patrañas.
Una pelicula llena de valores, de los lindos, de esos que hoy parecen tan perdidos. Los ideales, los que uno a la distancia ve que son mayores que uno, que los trascienden. Una película sobre amores: a la tierra propia, a nuestra historia, a esos ídolos que son los padres. 
Y eso, merece un punto aparte. Esta película habla de un padre. Uno de esos únicos, que al menos yo creo que me ha tocado. De los que tienen esa cabezadurez de la buena, y aunque el mundo les diga, que por ese camino no, que sos un boludo, que es más guita, pero si todos van por izquierda, ellos ahí, firmes. Enseñándonos que aunque nadie lo reconozca, aunque seas una minoría, tu conciencia dormirá tranquila y tu alma sabrá, que incluso en el anonimato, hiciste lo correcto. Y un día te das cuenta que te queres parecer a ellos. Que te gusta decir, si, ese es mi viejo. 
Para colmo, por otro lado, toca EL tema, el de aquellos que como yo, cuando tenían solo 18, llegaban a Buenos Aires y era marzo de neblinas... Aquel que padecimos y sobre el que nos vivimos preguntando.... ¿a donde voy? ¿qué hacer cuando se acaba la carrera, aquello que vinimos a buscar y ya no sabemos muy bien si sigo siendo de alli, si soy de acá, me aporteñé? Y todos esos prejuicios que nos metimos bien adentro, con cuanto orgullo decimos "Yo soy del interior" ...pero ya no estamos tan seguros... Un tema no menor para nuestro país que se hace llamar "Federal", pero en el cual, si bien dicen que Dios está en todas partes, solo te atiende en Buenos Aires. 
Hermosa, linda por donde se la mire. La recomiendo, para aquellos que andan con la capa medio caida, para los que como yo se preguntan, y ahora que hacemos, a donde voy. "Me gustaría que me dijeras como hace uno para saber cual es su lugar. Yo por ahora no lo tengo. Supongo que me voy a dar cuenta cuando esté en un lugar y no me pueda ir."

1 comment:

  1. ¿Se puede escribir que "más que buena"? Me encantó la crítica (también la película). Yo encontré MI lugar en el mundo y no lo cambio. Pero no hay nada más personal que eso, tanto es así que muchos lo encuentran en muchos lados o lo llevan con ellos a todas partes o lo van cambiando. Lo importante es no dejar de buscar un qué hacer en el mundo, para que sea, al menos, un poco mejor porque estamos allí. (Hermoso y compartido lo de tu padre, lo vas a hacer llorar)AMQ

    ReplyDelete