Thursday, November 14, 2013

(Blue Jasmine) Las flores marchitas

Una vez más Woody logra tocar nuestras fibras más íntimas con una nueva apuesta. Si van al cine esperando ver una típica comedia de Allen, no es el caso. Del estilo de Match Point o Crímenes y Pecados, llega un Woody desde su lado más oscuro y dramático. Una película que mantiene el Jazz de fondo mientras delante de nuestros ojos se desata la desazón del alma humana. 
Cate Blanchett se lleva todos los aplausos desde la primer escena. Este querido director, nos invita desde el principio a compartir con un personaje "Woodiano", de esos neuróticos que no paran de hablar. Lo que nos damos cuenta desde la primera escena también, es que este no será un charlatán más: algo no anda bien. La blonda australiana impacta desde su multifacético personaje, dejando al espectador pasmado en su asiento, sin tiempo para reaccionar. Un personaje fuertísimo, con un gran alboroto emocional que dejará angustiado a más de uno. Mis aplausos para Cate, definitivamente merece un Oscar por este gran papel, hasta el momento el que más la ha explotado por lejos, mejorando actuaciones increíbles como la de Babel o El Aviador.
Encontraremos también a un poco encantador Alec Baldwin, pensé que al igual que en su anterior entrega me haría reír desde la primer escena. Error. Personaje frío, calculador y distante, le da a este drama un toque particular.
Una vez más, este gran director plasma en la pantalla uno de sus grandes dilemas: la aparente facilidad con la que las personas más "simples" parecieran encontrar el amor y ser "felices"; mientras que sus personajes "substanciales", intelectuales y grandes hedonistas, suelen encontrarse en callejones sin salida, angustiantes y exasperantes. La simpleza como habilidad para ser "más feliz en menos tiempo", contra la agudeza intelectual como fuente de desencanto amoroso.
Un film para encontrarnos con aquellos lados oscuros del ser humano. Para no perder de vista el poder de nuestras mentes, lo inabarcable del dolor humano frente a los estresores de la vida cotidiana. ¿Hay un Umbral de dolor irreversible en ese maravilloso universo sináptico? Como la salud mental se quiebra cuando nos empujan al límite. Que hacemos con eso. Como seguimos adelante... ¿Seguimos?
Definitivamente una película imperdible, oscura, angustiante, con la performance impecable de Blanchett y un ojo para dirigir, que todavía nos sorprende. Woody, te amamos.

4 comments:

  1. Tengo muchísimas ganas de verla. Sobretodo después de tales comentarios.

    ReplyDelete
  2. Impecable critica, digna de cualquier publicación cinefila respetable.

    ReplyDelete
  3. Gracias por el aliento!! Habrá que seguir escribiendo, si incentiva a ver cine.

    ReplyDelete